miércoles, 24 de septiembre de 2008

Juan de la Cruz Megías

'Pan, vino y azúcar'.

Hasta el 12 de octubre de 2008.

"Pan, vino y azúcar" es una colección de 30 fotografías, en blanco y negro y en color, realizadas por Juan de la Cruz Megías durante su juventud, entre los años 1974 y 1984. La muestra recoge sus vivencias e impresiones sobre los cambios en una nueva etapa de la historia de España, la Transición, y sobre cómo estos cambios se manifestaron en los acontecimientos cotidianos de su Murcia natal. Todo esto mucho antes de decidir que esta afición por retratar su entorno se convertiría en su profesión.

Las 30 instantáneas que componen la muestra están recogidas en el libro "Pan, vino y azúcar" (Editorial Cuarto Oscuro). Con un centenar de imágenes inéditas, esta recopilación se ha convertido en un fiel reflejo del cambio social español producido a finales de los 70 y principios de los 80 a través de la mirada de un adolescente. Con sus familiares, amigos y vecinos como protagonistas, Juan de la Cruz Megías presenta ahora esta exposición con material rescatado de su archivo personal.

"Cuando Juan de la Cruz Megías no sabía hacer fotos fotografió Pan, vino y azúcar, una mirada inocente y salvaje sobre su familia, sus amigos, su pueblo. Ignoraba entonces que más tarde haría de ese juego una profesión. Y este libro, sin saberlo, encierra ya todos los libros y todas las fotos que vendrán después. Escrito de memoria y para la memoria, Pan, vino y azúcar trasciende el relato íntimo y nos ofrece una crónica tierna y veraz de la España de la Transición."

Antonio Ansón, director de la colección Cuarto Oscuro


Pan, vino y azúcar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

retroceder foto01gr.jpg (82 Kb) avanzar
©Juan de la Cruz MegíasPan, vino y azúcar. Fotografías de Juan de la Cruz Megías

Sobre el autor

Nacido en Cabezo de Torres, Murcia, en 1959, Juan de la Cruz Megías es fotógrafo de bodas y arquitectura. Con su libro Bodas/Weddings 1979-1999 ganó el premio al mejor portfolio en el festival de fotografía PHOTOESPAÑA 2000.

La serie En Blanco, una colección de retratos realizados en una macrodiscoteca de la Región de Murcia, se mostró en la Primavera Fotográfica de 2002 y se publicó en la revista Ojodepez.

En colaboración con el mexicano Ricardo Milla realiza Urban Schweppes Mix piso de 50m2, una instalación que reproduce un piso de clase media en escala 1:1, expuesta en el patio frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la terraza de Casa de Vacas. Vivan los novios (2005), su último libro, reúne una amplia muestra de su inclasificable trabajo como fotógrafo de bodas.

VALENCIA. FNAC SAN AGUSTÍN (Guillém de Castro, 9).

www.clubcultura.com

No hay comentarios: